Procesador Quantum e Inteligencia Artificial (AI) mejorada en los TV QLed 8k de Samsung

Presenciar y palpar la diferencia en las imágenes que trae la nueva TV QLed 8K de Samsung es algo impresionante, luego de probar uno sale con una critica mas acabada de como debe verse la televisión. Destacaremos las mejoras mas sustanciales en esta gama de televisores nuevos

Procesador Quantum

El procesador Quantum para QLED TV 2019 se basa en el procesador Q presentado en los modelos QLED 2018. Se ha actualizado y ahora puede admitir una resolución 8K en la serie Q900. Es el cerebro de la TV y es responsable de administrar cuatro funciones claves:

Calidad de imagen: escalado a 8K, reducción de ruido, atenuación local, control de color y masterización HDR
Sonido: control de sonido inteligente basado en el contenido.
Modo ambiente: ajusta la calidad de la imagen según las condiciones de iluminación de la habitación
Funciones inteligentes: motor de voz Bixby, guía universal y más



El procesador Quantum 4K o 8K se fabrica en la fábrica de semiconductores de Samsung utilizando herramientas de litografía EUV de 7 nm de vanguardia para obtener el más alto nivel de rendimiento.

Inteligencia Artificial (AI) mejorada
El enfoque de Samsung para la mejora de la escala basada en la IA se denomina Súper Resolución de Aprendizaje Automático o MLSR. El aprendizaje automático comienza con la evaluación de millones de imágenes de baja y alta resolución. Las imágenes de alta calidad se utilizan para crear versiones de menor calidad, idealmente simulando el tipo de imágenes de baja calidad que un consumidor típico puede esperar recibir en su hogar. Esto significa degradar la resolución, agregar ruido, desenfoque y ciclos de compresión / descompresión en varios niveles para inducir artefactos. A veces, también se encuentran disponibles pares de alta resolución y baja resolución.

Al comparar imágenes de baja y alta resolución de los mismos objetos y texturas, las diferencias se pueden codificar como “coeficientes de aprendizaje del núcleo”. Los datos de los coeficientes del núcleo de aprendizaje para archivos de audio e imágenes fijas son bastante pequeños y se pueden admitir como procesamiento basado en la nube. Pero el video es mucho más complejo con conjuntos de datos mucho más grandes. Esto hace que el procesamiento basado en la nube sea demasiado riesgoso, por lo que Samsung incorpora estos coeficientes en el procesador Quantum del televisor para un acceso local y rápido en el proceso de ampliación de escala. Estos coeficientes también incluyen instrucciones de mapeo de tonos para mantener los niveles de contraste ideales, así como la diferenciación de luces y sombras para optimizar la calidad de imagen HDR para ese objeto en particular.

La comparación de imágenes puede parecer simple, pero la creación de la base de datos de objetos y los núcleos de cálculo de optimización automática para cada objeto es una inversión enorme que Samsung ahora está aprovechando para admitir la mejora de escala de 8K también.

El resultado es un conjunto de “fórmulas” o algoritmos con asignaciones a cada clase detectada de una imagen. Esto también incluye respetar la resolución de la imagen de origen (es decir, SD, HD, FHD o UHD). Estas fórmulas o Kernels se ensamblan en un banco de datos que está integrado en el televisor.

Dentro de los nuevos televisores 8K de Samsung, el procesador Quantum es el responsable de aplicar estas fórmulas al contenido de video para crear imágenes a escala para su visualización. El motor de aumento de escala de AI se centra en mejorar cuatro aspectos de la calidad de la imagen, como se muestra en el gráfico anterior.

El procesador Quantum también se utiliza en la transmisión de contenido. A menudo, este contenido puede ser de baja resolución y lleno de artefactos de compresión cuando el ancho de banda disminuye. Si bien el procesador no puede crear una imagen prístina de 4K u 8K desde dichas fuentes, puede hacer un excelente trabajo para mejorar la resolución, afilar la imagen y eliminar los artefactos de compresión para crear una imagen muy visible.

El procesador Quantum 2019 también puede identificar ciertas áreas de una imagen en las que es probable que se produzcan contornos o bandas, y realizar ajustes a través de un algoritmo de expansión de bits y dithering inteligente para eliminar esto esencialmente.

Fuente: Samsung



Estratega Social Media , Productor de Radio, Webmaster, Blogger, Director Multimedia Escogido Baseball, vigilante de la correcta ortografía, de Los Broncos de la Vega.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *