Integrated-marketing

PYMES y startups necesitan encontrar fórmulas para rentabilizar su inversión en tecnología

Santo Domingo, 17 de noviembre.- Según datos públicos, en República Dominicana, casi el 70% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han sido microempresas, es decir, propiedad de personas que empezaron a producir teniendo entre uno y diez empleados. Por eso, tanto PYMES como startups necesitan encontrar fórmulas para rentabilizar su inversión en tecnología, sobre todo, en el proceso de transformación digital.

Eso, según especialistas en este tema, que aseguran que es importante aplicar la tercerización de servicios digitales o outsourcing para evitar inversiones que comprometan a las empresas en el mediano plazo y reducir la inversión hasta en un 50%. “Si la PYME hace las compras de tecnología tiene que proyectar la capacidad del negocio asumido en tres años. En cambio si contrata los servicios de infraestructura tecnológica por lo que está consumiendo, que es el outsourcing, le permite escalar de forma dinámica”, explica Lissette Gálvez, experta en Outsourcing Digital en GBM.

Gálvez considera que una PYME que esté orientada a contratar esquemas de outsourcing podrá acceder  no sólo a la capacidad de cómputo sino también a servicios de monitoreo y gestión remota, la  actualización tecnológica y al aseguramiento de la disponibilidad. “Las empresas en la actualidad se enfrentan a desafíos importantes para gestionar las complejidades del negocio, a la vez que deben optimizar las áreas funcionales clave, deben reducir los costos y mantener su competitividad.  Adicional a la creciente demanda de soluciones y servicios cada vez más rápidos y rentables, las empresas son presionadas para optimizar sus infraestructuras de tecnología para satisfacer estas demandas.   Al contratar un outsourcing, se cuenta con niveles de servicio comprometidos con el cliente, que le permiten tener una garantía sobre la disponibilidad de la infraestructura de cómputo, su velocidad, la calidad de administración y sobre la gestión de los ambientes contratados.   Así mismo, puede contar con servicios que le garanticen la continuidad del negocio, aún ante eventos o desastres naturales como el recientemente registrado en República Dominicana con los huracanes “, añade Gálvez.

Actualmente el Gobierno ha favorecido incentivos para las PYMES para aumentar su liquidez y favorecer su transformación digital. “Hoy la inversión a los Servicios tecnológicos es mínima, la redes sociales tienen un gran potencial de venta. La parte de estar en la cultura de la innovación y de ser disruptivos es crucial. También aprovechar los tratados internacionales“, señala José Ismael Castillo, gerente de banca y finanzas de GBM República Dominicana.

La estrategia según los especialistas se centra en que las PYMES puedan enfocarse en el valor diferencial de sus productos o servicios. “Es muy importante definir cómo la PYME va a construir una experiencia para su cliente. La tecnología se ha convertido en un medio y no en un fin. La gente en banca antes decía, yo quiero tener todo en mi data center.  Ahora piensan: – yo no quiero eso, yo hago banca-, y se especializa en ello.”, explica Andrey Guzmán, experto en transformación digital en GBM.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *